sábado, 5 de febrero de 2011

EL PROYECTO COMO MEJORA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 
MUNICIPIO ZAMORA GUATIRE ESTADO MIRANDA
ALDEA UNIVERSITARIA “VICENTE EMILIO SOJO”
PDF: ADMINISTRACIÓN
CATEDRA: SISTEMA DE INFORMACIÓN


    PROFESORA                                                                              PARTICIPANTES:
    CARMEN CAÑIZALEZ                                                               MARÍA ALCOCER
                                                                                                            YELITZA MENDOZA
                                                                                                            TERESA RIVERO

NOVIEMBRE, 2010


INTRODUCCIÓN


     Un Proyecto como oportunidad de mejora en el Sistema de Información engloba un conjunto de principios, metodologías y herramientas adecuadas para producir de forma más eficiente y adaptar su capacidad al mundo competitivo. Todo esto con el fin de realizar pequeños cambios que aporten mejoras, sin necesidad de realizar grandes inversiones.


PROYECTO INFORMÁTICO


     Es un sistema de cursos de acción simultánea y/o secuencial que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información.


EL PROYECTO COMO OPORTUNIDAD DE MEJORAS DE 
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.


     Un proyecto de sistema comienza con problemas y oportunidades de mejora dentro de un negocio que frecuentemente se presentan, conforme la organización se adapta a los cambios. Una vez sugerido el proyecto, el analista de sistema trabaja con los tomadores de decisiones, para determinar si es factible.


SISTEMAS DE APOYO A LAS OPERACIONES


     Sistemas de procesamiento de transacciones (TPG): Son sistemas de información computarizados desarrollados para procesar gran cantidad de datos para transacciones rutinarias de los negocios. Son sistemas que traspasan fronteras.

     Sistemas informáticos para la administración superior (MIS): Suministran a los usuarios finales gerenciales productos de información que respaldan gran parte de sus necesidades de toma de decisiones diarias, proporcionan una variedad de informes y presentaciones a la gerencia. Los contenidos son especificados por anticipado por los gerentes de manera que contengan la información que ellos necesitan. Recuperan de la base de datos información sobre operaciones internas que han sido actualizadas mediante sistemas de procesamiento de transacciones.

     Sistemas de apoyo para la toma de decisiones (DDS): Son sistemas de información interactivos, se basan en el computador y utilizan modelos de decisión y base de datos especializadas para apoyar los procesos de toma de decisiones de los usuarios finales gerenciales.

     Sistemas expertos: La inteligencia artificial es un área de la informática cuya meta consiste a largo plazo en desarrollar computadores que puedan pensar, así como también ver, oír, hablar y sentir. Una iniciativa importante es el desarrollo de funciones computacionales que normalmente se asocian a inteligencia humana, como razonamiento, aprendizaje y solución de problemas.

     Sistemas de información integrados: Son sistemas de información en el mundo real con combinaciones integradas de varios tipos de sistemas. Así la mayor parte de los sistemas de información están diseñados para generar información y respaldar la toma de decisiones para diversos niveles de funciones gerenciales y empresariales, así como también para realizar mantenimientos de registros y trabajos rutinarios de procesamiento de transacciones.


OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO


     En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poder alcanzarlo.

     Pero lo que para un gerente podría ser un problema inquietante, para un analista de sistemas perceptivo podría convertirse en una oportunidad de mejorar. Las mejoras a los sistemas se pueden definir como cambios que darán como resultado beneficios crecientes y valiosos.

     Pero independientemente de su complejidad, característicamente todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:
  • Tener un principio y un fin
  • Tener un calendario definido de ejecución
  • Plantearse de una sola vez
  • Constar de una sucesión de actividades o de fases
  • Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad
  • Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades

     Ahora piense por un instante en cada uno de los proyectos que se desarrollan en las organizaciones, y verá que todos ellos tienen cometidos que deben cumplirse en un cierto plazo de tiempo y que además requieren de la concurrencia de otras personas. Y es aquí donde empieza a tener relevancia la figura del administrador, en los proyectos a realizarse en las organizaciones; incluidos los proyectos informáticos.

     Creo importante traer el pensamiento de Deming, quien señala y remarca muy claramente, al presentar su teoría de Calidad Total, que el administrador de un proyecto al planificar las actividades, debe tener presente que los mejores esfuerzos constituyen un elemento esencial; pero desgraciadamente, si estos esfuerzos se toman aisladamente sin una debida orientación basada en principios administrativos, éstos esfuerzos pueden causar profundos daños.

     La necesidad de la consistencia en los esfuerzos supone que si cada uno sabe lo que tiene que hacer y, que si cada uno hiciese lo mejor que puede, el resultado sería la dispersión del conocimiento y de los esfuerzos; por lo tanto, no hay nada que substituya al trabajo en equipo y a los buenos líderes, para alcanzar una consistencia entre los esfuerzos y el conocimiento necesario.

     Algo importante a tener siempre presente es que: si el administrador realiza un buen trabajo en la gestión del proyecto, su éxito podrá ser visto y verificado por los demás; en caso contrario, naturalmente, el fracaso también estará a la vista de todo el mundo. La responsabilidad es muy alta: alcanzar el objetivo o no. Pero la oportunidad de "demostrar la capacidad profesional", es de las que no pueden dejarse pasa por alto.

     Los administradores eficaces de proyectos, son los que logran que el trabajo se ejecute a tiempo, dentro del presupuesto, y conforme a las normas de calidad especificadas.


INICIO DEL PROYECTO


Los proyectos son sugeridos por dos razones:
  1. Para experimentos en problemas que llevan por si mismos a soluciones de sistemas
  2. Para reconocer oportunidades y hacer mejoras mediante la actualización, alteración o instalación de nuevos sistemas

     Oportunidad de mejoras: Las mejoras son cambios que darán como resultado beneficios aumentados. Posibilidades de mejoras:
  • Aceleración de un proceso
  • Agilización de un proceso por eliminación de pasos innecesarios
  • Combinación de procesos
  • Reducción de errores en la entrada por medio de cambios
  • Reducción de salida redundante
  • Mejora en la integración de sistemas y subsistemas
  • Mejora en la satisfacción del trabajador con el sistema
  • Mejora de la facilidad de interacción de los clientes, proveedores y vendedores con el sistema

     Selección de proyectos: Un proyecto no puede ser contemplado o seleccionado en forma aislada del resto de la organización. Los criterios para la selección de sistemas son:
  • Respaldo de la organización
  • Temporización adecuada para comprometerse con el proyecto
  • Posibilidad del logro de mejoras de los objetivos de la organización
  • Que sea práctico en términos de recursos para los analistas de sistemas y la organización
  • Que el proyecto sea válido comparado con otras formas en que la organización pueda invertir los recursos

     La planeación del proyecto incluye la estimación del tiempo requerido por cada una de las actividades del analista, su calendarización y la agilización de ellas, si es necesario, para asegurar que un proyecto sea terminado a tiempo.

Participantes en los Proyectos de Sistemas de Información

     Las personas que intervienen en el desarrollo de un sistema son:

1.   Usuarios: 
      Son aquellos para quienes se construye el sistema. Es también quien lo solicita.
  • Usuarios primarios: usan directamente en sus tareas los resultados que emiten los sistemas de información. Ej.: un gerente que recibe informes de un sistema de información para la administración.
  • Usuarios secundarios: introducen los datos al sistema de información, pero no utilizan en forma directa los informes que se emiten para el cumplimiento de sus tareas

     Ciertos usuarios requieren capturar datos y además obtener resultados del sistema de información.

2.  Administradores:
  • Administradores usuarios: están a cargo de personas que se encuentran en el área donde se va a implementar el nuevo sistema. Desean sistemas que produzcan una variedad de información interna y análisis a CP
  • Administradores de informática: son los encargados del proyecto en sí del sistema
  • Administradores generales: se interesan por los sistemas de planeación estratégica

3.   Auditores: 
     Su objetivo es asegurar que un sistema se desarrolle de acuerdo a diversos estándares o normas externas.

4.  Analistas de sistemas:
  • Se encargan de dibujar DFD (Análisis lógico)
  • Necesitan habilidad para el manejo de las personas (Análisis físico)
  • Necesitan conocimiento de aplicación para entender y apreciar los asuntos del usuario (Análisis físico)
  • Necesitan conocimientos de computación para entender hardware y software en los asuntos del usuario (Análisis físico)
  • Trabajan junto al usuario para definir los requerimientos de la información. (Análisis lógico)

5.   Diseñadores del sistema:
      Recibe los resultados del trabajo del análisis para transformarlo en un diseño arquitectónico.

6.   Programadores:
      Reciben una descripción arquitectónica que se usará para poner en marcha el sistema.

7.   Personal de operaciones que se encarga de:
  • El centro de cómputos
  • La red de telecomunicaciones
  • La seguridad del hardware y el software
  • La ejecución de los programas. Le impone restricciones al nuevo sistema.



FACTIBILIDAD TECNOLÓGICA, ECONÓMICA Y OPERATIVA DEL PROYECTO


     En general los análisis de factibilidad más profundos, se completan durante la fase de diseño de sistemas, en general durante la consideración de la evaluación de las diferentes alternativas de solución propuestas. Los estudios de factibilidad consideran la factibilidad técnica, económica y operacional de cada alternativa, así como si el proyecto es o no apropiado dados los factores políticos y otros del contexto institucional.

Factibilidad Tecnológica:

     El análisis de factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté considerando. Los estudios de factibilidad técnica también consideran las interfases entre los sistemas actuales y nuevos. Por ejemplo, los componentes que tienen diferentes especificaciones de circuito no pueden interconectarse, y los programas de software no pueden pasar datos a otros programas si tienen diferentes formatos en los datos o sistemas de codificación; tales componentes y programas no son compatibles técnicamente. Sin embargo, puede hacerse una interfase entre los sistemas no compatibles mediante la emulación, la cual son circuitos diseñados para hacer que los componentes sean compatibles, o por medio de la simulación, que es un programa de cómputo que establece compatibilidad, pero con frecuencia estas formas de factibilidad técnica no están disponibles o son demasiado costosas.

     Los estudios de factibilidad técnica también consideran si la organización tiene el personal que posee la experiencia técnica requerida para diseñar, implementar, operar y mantener el sistema propuesto. Si el personal no tiene esta experiencia, puede entrenársele o pueden emplearse nuevos o consultores que la tengan. Sin embargo, una falta de experiencia técnica dentro de la organización puede llevar al rechazo de una alternativa particular.

Factibilidad Económica:

     Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos:
  1. Se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan a los costos.
  2. La proporción costo/beneficio de cada alternativa se compara con las proporcionan costo/beneficio de las otras alternativas para identificar la alternativa que sea más atractiva e su aspecto económico.
  3. Se relaciona con las formas en que la organización podría gastar su dinero de modo que no fuera en un proyecto de sistemas.

     Los costos de implementación incluyen comúnmente el costo remanente de la investigación de sistemas, los costos de hardware y software, los costos de operación del sistema para su vida útil esperada, y los costos de mano de obra, material, energía, reparaciones y mantenimiento. A través del análisis de costo/beneficio, la organización debe apoyarse en los conceptos tradicionales de análisis financiero y las herramientas como teoría del valor presente, análisis de costos diferenciales y análisis de flujos descontados.

     Algunos costos y beneficios pueden cuantificarse fácilmente. Los beneficios que pueden cuantificarse con facilidad son de dos tipos generales:

     Ahorros en costos: tales como una disminución en costos de operación y aumentos en las utilidades directas.

     Los factores intangibles: con frecuencia están relacionados a la calidad de la información proporcionada por el sistema y a veces a formas sutiles en que esta información afecta a la empresa, tal como alternando las actitudes para que la información sea vista como un recurso.

     Los beneficios intangibles son el servicio a clientes y mejor información administrativa. Además, un nuevo sistema puede proporcionar una mejor imagen de la organización a sus clientes, vendedores, y empleados, que ayuda a atraer más clientes a que ayuda a retener a los empleados.

     Los beneficios intangibles importantes pueden ser adquiridos de un nuevo sistema de información. Es cierto que el principal ímpetu al desarrollar un nuevo sistema puede ser la expectativa de información más exacta y a tiempo, un mejor formato de los informes, o informes que estén más enfocados a áreas particulares de problemas. Un nuevo sistema puede proporcionar mejor control sobre las operaciones de la organización, o puede ser que la auditoría sea más rápida o a un costo menor. Un beneficio intangible final es que la experiencia obtenida de la investigación de sistemas y del uso de un sistema de información más avanzado a menudo coloca a la organización en una mejor posición para tomar ventajas de desarrollos futuros en tecnología de computación y sistemas de información. La mayoría de los costos y beneficios intangibles de una alternativa afectan en forma indirecta las utilidades, pero esto es difícil de medir.

     Sin embargo, con frecuencia los costos y beneficios intangibles no se analizan completamente, y no se hace ningún intento para llegar a un acuerdo acerca de su importancia.

Factibilidad Operacional:

     Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que un nuevo sistema se use como se supone. Deberían considerarse cuatro aspectos de la factibilidad operacional por lo menos:
  1. Un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema. Si lo es, los usuarios pueden ignorar el sistema o bien usarlo en tal forma que cause errores o fallas en el sistema.
  2. Un sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazados, intereses en el sistema antiguo u otras razones. Para cada alternativa debe explorarse con cuidado la posibilidad de resistirse al cambio al nuevo sistema.
  3. Un nuevo sistema puede introducir cambios demasiado rápido para permitir al personal adaptarse a él y aceptarlo. Un cambio repentino que se ha anunciado, explicado y “vendido” a los usuarios con anterioridad puede crear resistencia. Sin importar qué tan atractivo pueda ser un sistema en su aspecto económico si la factibilidad operacional indica que tal vez los usuarios no aceptarán el sistema o que uso resultará en muchos errores o en una baja en la moral, el sistema no debe implantarse.
  4. La probabilidad de la obsolescencia subsecuente en ele sistema. La tecnología que ha sido anunciada pero que aún no está disponible puede ser preferible a la tecnología que se encuentra en una o más de las alternativas que se están comparando, o cambios anticipados en las practicas o políticas administrativas pueden hacerse que un nuevo sistema sea obsoleto muy pronto. En cualquier caso, la implantación de la alternativa en consideración se convierte en impráctica.

     Un resultado frecuente de hallazgos negativos acerca de la factibilidad operacional de un sistema es que éste no se elimina sino que se simplifica para mejorar su uso. Otras posibilidades son que los programas de relaciones públicas o de entrenamiento estén diseñados para enfocarse a sobreponerse a la resistencia a un nuevo sistema, o se desarrollan formas para hacer fases en el nuevo sistema en un largo periodo para que el cambio total, que traumatizaría a los usuarios u operadores, se convierta en una serie de pequeños cambios.


IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA


     En la fase de implantación, las especificaciones del diseño del sistema sirven como base para la construcción del nuevo sistema. En este punto, los programadores y los analistas de sistemas asumen diferentes responsabilidades. El analista debe proveer especificaciones claras y correctas al programador. El programador codifica, prueba y documenta los módulos de programas, mientras que el analista de sistema planifica la integración de los programas y asegura que trabajen unidos para satisfacer las necesidades de la organización.

     Un nuevo sistema requiere planificación, construcción y prueba. Los programas y módulos deben ser diseñados, codificados, probados y documentados. Cuando se planifica el sistema, muchas veces se usa un estilo de arriba-hacia-abajo (top-down), que procede de un diseño general a una estructura detallada siguiendo unos pasos lógicos. En el estilo top-down, el analista de sistemas define los objetivos generales, y luego los descompone en subsistemas y módulos en un proceso llamado “partitioning”. Este estilo también se conoce como diseño modular. Un módulo es un conjunto de instrucciones de programas que se pueden ejecutar como un grupo. Asignando módulos a diferentes programadores se agiliza el desarrollo del programa.

Codificación:

     Es el proceso de transformar la lógica del programa en instrucciones específicas que puedan ser ejecutadas por el sistema de computadoras. Si se ha preparado un buen diseño, el proceso de codificar es una simple traducción de funciones lógicas a un código de programa. Cada departamento de sistemas tiene su estándar en lenguajes de programación, como Visual C++, Access, Visual Basic, SQL, HTML, Java, entre otros.

Probando la aplicación:

     Después de codificar, el programador debe hacer pruebas con el programa para asegurarse que trabaja correctamente. Luego, los programas se prueban en grupos, y finalmente, el sistema completo se prueba:
  1. El programa se compila para detectar errores de sintaxis (syntax errors), que son errores gramaticales del lenguaje usado en el código. Los errores se corrigen y se vuelve a compilar el programa. Este proceso se repite hasta que se obtenga una compilación libre de errores.
  2. El programador realiza una verificación de escritorio (desk checking), para asegurar que no existen errores de lógica (logic errors), que producen resultados incorrectos.
  3. El programador prueba el programa. El proceso de prueba de un programa individual o de un módulo se llama unit testing. Los objetivos son identificar y eliminar errores de ejecución que causan que el programa termine en forma anormal y encontrar y corregir errores de lógica, que no se identificaron en el desk checking. Se debe incluir datos correctos e incorrectos y deben probar todas las posibles situaciones que el programa debe manejar.

     Probar dos o más programas que dependen uno del otro es llamado "link testing". El probar los programas en forma independiente no asegura que al unirlos trabajen adecuadamente. Luego de completar el "link testing", se deben ejecutar pruebas que involucre todo el sistema de información. Un "system test" incluye todas las situaciones típicas: los usuarios entran los datos, que deben ser ejemplo de datos reales, y simulan operaciones actuales. Todos los procesos y outputs son verificados por los usuarios y el grupo de IS para asegurar que el sistema funciona correctamente.

Instalación y Evaluación:

     El ambiente operacional o ambiente de producción: es el ambiente de equipo y programas donde opera el sistema actual. El ambiente que los analistas y programadores usan para desarrollar y mantener programas se llama ambiente de prueba (test environment).Un área de prueba separada es necesaria para mantener la seguridad e integridad del sistema y proteger el ambiente operacional. El acceso a este ambiente es limitado a los usuarios y estrictamente controlado. Los analistas y programadores no deben tener acceso al mismo excepto para corregir problemas del sistema o realizar modificaciones autorizadas.

     El ambiente de prueba: contiene copias de todos los programas. Antes de realizar cualquier cambio en el sistema operacional, se deben verificar en el ambiente de prueba y se debe obtener autorización del usuario.

Adiestramiento (Training):

     Ningún sistema puede ser exitoso sin el adiestramiento apropiado. El adiestramiento debe ser para los usuarios, los gerentes y los miembros del departamento de sistemas de información (I.S.). Todos los esfuerzos del desarrollo del sistema dependen de que las personas entiendan el sistema y puedan usarlo eficientemente. El primer paso es identificar quiénes debe recibir el o los adiestramientos y cuál es el adiestramiento necesario para cada persona. Cada grupo (usuario, gerente y personal de I.S.) requiere una mezcla de conocimientos generales e información detallada para entender y usar el sistema.


CONCLUSIÓN


     Generar un Proyecto para la implementación de un sistema de información se plantea como una oportunidad para la mejora de las Acciones y Servicios de Calidad que actualmente se está implementando. Permitirá por un lado, un soporte para la gestión de los servicios ofrecidos a los microempresarios y por otro lado, la administración eficiente mediante una herramienta de gestión que permita ser la base para la planificación, facilitar la continua evaluación de las actividades desarrolladas y de los indicadores de gestión


BIBLIOGRAFIA


http://html.rincondelvago.com/analisis-y-diseno-de-sistemas-informaticos.html
http://www.monografias.com/trabajos39/proyecto-informatico/proyecto-informatico.shtml
http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtm
http://www.monografias.com/trabajos39/planificacion-de-proyecto/planificacion-de-proyecto.shtml
http://www.kentron.com.ve/novedades/implantacion_sist.htm

2 comentarios:

  1. El conocimiento es hoy más esencial para la riqueza de las naciones que el capital o la mano de obra. Los factores de la producción tradicionales.La tierra, la mano de obra y el capital no han desaparecido, pero se han vuelto algo secundario, pues siempre se les puede obtener, y con gran facilidad si secuenta con conocimiento.

    Peter Drucker.

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  2. LO LOGRARON¡¡¡¡¡¡
    FELICITACIONES MUAHHHHH

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